#glosariodediseno

Coherencia Visual

La coherencia visual es, a mi entender, uno de los factores más importantes para posicionar la marca y generar experiencias positivas en nuestros clientes. […]

#argentina #bahiablanca #branding #coherenciavisual #comunicacionvisual #crecereninternet #diseno #emprendedores #empresas #estudiofogliazza #glosariodediseno #redessociales #sistemadediseno

La coherencia visual es, a mi entender, uno de los factores más importantes para posicionar la marca y generar experiencias positivas en nuestros clientes.

Entendamos entonces el significado de la expresión. Empecemos por definir cada palabra según el diccionario.

Coherencia: Conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.

Visual: Mirada, elemento generado que intenta ser visto.

Sacado de un diccionario.

Podemos decir entonces que «Coherencia Visual» se puede definir cómo la conexión, relación o unión de todos los elementos generados para que puedan ser vistos y comprendidos como un «todo».

Trasladando el concepto al mundo de las marcas podemos decir qué: la coherencia visual se obtiene de la definición de distintos elementos que se repiten a lo largo de todas las piezas de comunicación generadas por la marca. Vale la aclaración que cuando digo «marcas» me refiero a que también pueden ser empresas, productos o servicios.

Por qué es importante.

Buscar generar una coherencia visual nos trae como resultado, entre otros beneficios, los siguientes puntos:

  1. Diferenciación en el mercado.
  2. Rápida asociación visual con nuestra marca, reconocimiento
  3. Transmisión de valores a nuestros clientes.
  4. Posicionamiento e influencia en el comportamiento de compra de los clientes.

La Coherencia Visual es una herramienta importante que te asiste y te ayuda a que los clientes te tengan presente como una opción a la hora de decidir una compra. La ausencia de ella transmite lo contrario a los puntos enunciados previamente.

Cómo lograrla.

Si tu marca la creo un profesional, seguramente te habrá dejado un manual de marca, donde se establece todo lo necesario para generar el sistema visual: colores, tipografías, aplicaciones y otras cosas más, el manual de norma de la marca es un buen punto de partida para generar la coherencia visual.

Algunos puntos que te pueden ayudar:

  • Coloca tu marca en todos los elementos de comunicación.
  • Utiliza algún elemento (línea, cuadrado, circulo, forma, color, icono, texto, imagen) que se repita en todas las piezas.
  • No utilices más de 2 tipografías distintas.
  • Conserva un criterio estético común que se visualice tanto en tu oficina, negocio o local, web, papelería o redes sociales.
  • Piensa en tu marca como una persona… ¿Qué dice? ¿Cómo habla? ¿Qué transmite?

Como ves, la coherencia visual no es fácil de alcanzar y es muy fácil de perder. Por lo general lo visual es menospreciado, queda para lo último por falta de tiempo, porque nos enfocamos en otras cosas que consideramos que son más importantes, y al dedicarle poco tiempo tomamos decisiones apresuradas que no siempre son acertadas y que tienen un impacto en la percepción de nuestra marca, generando el efecto contrario al que queremos transmitir.

contacto
¡Hablemos!